Capitalizar los beneficios de una aplicación móvil en el sector B2B conlleva una curva de aprendizaje en las organizaciones. En primer lugar, porque aún no se tiene una cultura de movilidad empresarial;  en segundo lugar no existen áreas enfocadas a dicho rubro; y finalmente hay organizaciones que aún se resisten al cambio. Las aplicaciones se popularizaron por el uso del consumidor y su despunte ocurrió cuando las empresas B2C lo capitalizaron monetariamente.

Las aplicaciones en el mundo de los negocios se pueden monetizar también; su uso es principalmente para mejorar la gestión de la organización: facilitando tareas, agilizando procesos y por lo tanto haciendo la operación más rentable.

Los 5 beneficios de la tecnología móvil a nivel empresarial son:

1. Servicio y atención al cliente

Una aplicación móvil es una vía de contacto constante con el cliente; ofrece una vía corta de comunicación y atención.

Una aplicación de campo, por ejemplo,  permite conocer en tiempo real lo que está sucediendo  afuera. Los datos fluyen en el momento de su captura y por lo tanto el tiempo de respuesta al cliente disminuye.  Por otro lado, la toma de decisiones se agiliza y con ello cualquier proceso de cara a éste queda optimizado.

2. Control y gestión de personal en campo

El rol del gestor de campo puede mejorar dramáticamente gracias al uso de la tecnología móvil. Su herramienta de trabajo, el teléfono celular, le permitirá ser más productivo y realizar su gestión de forma automatizada. Esta herramienta termina con el papeleo excesivo, repetición de tareas y pérdidas de información.

Además una buena aplicación permite que el supervisor conozca la operación sin necesidad de estar en campo; su labor ahora la puede realizar a través de una conexión web con la aplicación. Esto beneficia también al personal administrativo y de supervisión. Geolocalización, asignación de rutas y optimización del trabajo, son otros de los tantos beneficios.

3. Operación óptima

La automatización, es uno de los grandes beneficios de la tecnología móvil: se reduce el margen de error, se documenta cada actividad y se mejora la atención. Además, la tecnología puede ofrecer el uso de inteligencia artificial para optimizar rutas y carga de trabajo del personal de campo.

4. Toma de decisiones y  reportes en línea

Cuando la captura de datos ocurre en tiempo real, el tiempo de respuesta disminuye. Esto es posible gracias a la conectividad que ofrece una aplicación de campo. Mientras un gestor realiza su trabajo, el supervisor puede estar generando reportes y tomando decisiones: planeando las rutas del día siguiente, entregando resultados e incluso buscando nuevas oportunidades.

5. Productividad

La labor del gestor de campo es todo un reto; se enfrentan con varios obstáculos a lo largo del proceso y los resultados pueden llegar a ser poco visibles. Una aplicación de campo le permite tener mejor control, garantizar resultados e incluso documentarlos. Igualmente permite tener información en tiempo real sobre toda su actividad. Un gestor productivo garantiza una operación sana en la organización.

Desde cualquier ángulo, la tecnología móvil ofrece beneficios tangibles al negocio. Monetizar una aplicación móvil, va en función de una buena implementación, adopción, conocimiento y optimización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.