Pasar al contenido principal
  • Publicaciones
    Noticias, contenido de valor e información de interés sobre el sector financiero

Adopción de los servicios y empresas Fintech por Consumidores Individuales 2020

La Findex (Global Fintech Adoption Index) publicó en 2019 los resultados de su investigación con respecto a la adopción de las empresas fintech por consumidores a nivel mundial, publicación que se realiza cada 2 años siendo la próxima en 2021.
Adopción de Servicios y Empresas Fintech por consumidores 2019

La Findex (Global Fintech Adoption Index) publicó en 2019 los resultados de su investigación con respecto a la adopción de las empresas fintech a nivel mundial, publicación que se realiza cada 2 años siendo la próxima en 2021.
 

Consulta la infografía aquí infografia-adopcion-de-servicios-y-emrpesas-fintech-por-usuarios-2019.pdf

 

La investigación se realizó en 2019 a más de 27,000 consumidores digitalmente activos a través de 27 mercados a nivel mundial.

Entrega los siguientes resultados con respecto a los servicios financieros.

Se tiene un fuerte crecimiento con respecto a la adopción de los servicios ofrecidos por empresas fintech de 63% en 2019, siendo que comenzó con un 16% en 2015 y creció hasta un 33% en 2017.

El 96% de los encuestados conocen al menos 1 método de transferencia o pago a través de un servicio ofrecido por una empresa fintech. De éstos, 3 de cada 4 (76%) consumidores usan el servicio y 48% de los consumidores tienen un seguro financiero con una empresa fintech.

Los resultados de adopción con respecto a México son de 72%, 76% en Colombia, 46% en Estados Unidos. China e India son los países con mayor grado de adopción con un 87% de los consumidores digitalmente activos.
 

Con respecto al conocimiento y uso de servicios financieros ofrecidos por empresas fintech, se tienen los siguientes resultados:

Servicio ofrecido Conocimiento Uso
Transferencias y pagos 96% 75%
Presupuestos y planificación financiera 71% 48%
Ahorro e inversiones 78% 34%
Préstamos 76% 29%
Seguros 86% 27%

 

La razón principal por la que los consumidores eligen a una empresa fintech es que ofrecen “tasas y tarifas atractivas”. A continuación, presentamos las razones por las que un consumidor escoge a una empresa fintech como proveedor de servicios.

Porcentaje Motivo/Razón
27% Tasas y tarifas atractivas
20% Es más fácil abrir una cuenta
18% Acceso a diferentes productos y servicios innovadores
12% Mejor experiencia, mejor servicio y mejores cualidades ofrecidas en el producto

 

En 2019 se muestra un cambio interesante con respecto a los motivos por los cuales NO se adquiere un servicio financiero ofrecido por una empresa fintech.

La principal razón es que “no se tiene conocimiento” y la segunda es que “no se tiene la confianza” con una empresa fintech y se prefiere usar el servicio de una institución financiera tradicional. Esto por supuesto se refiere a que aún no existe una “educación financiera” que mantenga enterados a los consumidores sobre los servicios y beneficios que un producto financiero puede ofrecer.

También es importante entender la brecha de aceptación digital que refiere a convertir procesos manuales a procesos automatizados y digitales, esto puede tomar un tiempo ya que no todos los sectores de la población tienen acceso a la tecnología o llevan un proceso de aceptar estos nuevos cambios.

33% de los consumidores que están a favor de los servicios de las empresas fintech prefieren buscar el servicio en un banco diferente al que usan habitualmente, mientras que el 68% de los consumidores buscan un servicio financiero en empresas o negocios que no tienen un enfoque financiero.

 

Conclusión

Podemos concluir que la adopción de las empresas fintech en usuarios tiene un aumento exponencial, en varios mercados globales la aceptación es cercana al 100%. Se espera que para el 2021 el porcentaje sea cercano al 60% para países de América Latina si el crecimiento sigue la misma tendencia que en años anteriores. También es importante destacar la difusión de servicios que ofrecen las empresas fintech pues aún es desconocida para algunos sectores de la población. Por eso, se recomienda que las fintech tomen en cuenta estrategias de educación financiera.

 

Bibliografía

Global FinTech Adoption Index 2019:
https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/en_gl/topics/banking-and-capital-markets/ey-global-fintech-adoption-index.pdf

Consulta la infografía aquí infografia-adopcion-de-servicios-y-emrpesas-fintech-por-usuarios-2019.pdf

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.