Pasar al contenido principal
  • Publicaciones
    Noticias, contenido de valor e información de interés sobre el sector financiero

¿Cómo hacer pruebas de usabilidad?

Cuando creamos una aplicación lo hacemos buscando generar un impacto positivo en nuestros usuarios. Para lograrlo, los conocemos, los entendemos y lo definimos. En esta etapa es necesario conocer quién es el protagonista, cuál es su objetivo, qué interacciones tiene y cuáles son sus emociones. 
Usabilidad UX Formiik Tecnología Financiera Fintech

Cuando creamos una aplicación lo hacemos buscando generar un impacto positivo en nuestros usuarios. Para lograrlo, los conocemos, los entendemos y lo definimos. En esta etapa es necesario conocer quién es el protagonista, cuál es su objetivo, qué interacciones tiene y cuáles son sus emociones (hacer un Journey Map es una gran herramienta para conocer estos puntos). 

Una vez que hemos definido al usuario, podremos construir aplicaciones que le proporcionen una mejor experiencia.  Sin embargo, no importa qué tan bien hayamos investigado el contexto, la única manera de comprobar que una solución funciona es probándola. Por eso, una vez que se ha construido una versión de la solución, es de suma importancia realizar pruebas de usabilidad para comprender cómo interactúa el usuario con nuestra interfaz, para así mejorar la aplicación antes de lanzarla al mercado. 

¿Cómo hacer una prueba de usabilidad?  

Se sientan 2 personas con el usuario. El primero de ellos será el facilitador. Éste le va a presentar tareas específicas al usuario. Además, buscara que dicho usuario pueda, en voz alta, compartir lo que siente y piensa en cada interacción que tiene con la interfaz. La segunda persona observará al usuario y tomará nota de toda la información que considere relevante. 

Para hacer esta prueba de la mejor manera, es necesario llegar preparado a la reunión. De preferencia, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos: 

  • Definir un guion para presentarle las tareas al usuario. 
  • Tener claras las tareas que vamos a solicitar. 
  • Preparar dónde se van a poder ejecutar las pruebas (puede ser que se arme un prototipo no funcional que permita hacer cada tarea o que se pruebe una aplicación que se encuentre o no en un ambiente productivo). 
  • Contar con un espacio que permita al usuario sentirse cómodo.  Esto no siempre es un cuarto cerrado donde nadie puede hablar. Al contario, muchas veces el lugar es un espacio de trabajo en donde el usuario puede ser interrumpido por conversaciones de otros compañeros. Así, vamos a conseguir una prueba más real. 
  • Reclutar al menos a 5 personas para que realicen las pruebas. 

¿Por qué hacemos las pruebas de usabilidad?

Jacob Nielsen, una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad, nos dice que los beneficios que vamos a tener al hacer una prueba de usuario son:  

  • Identificar problemas en el diseño de la aplicación.  
  • Descubrir oportunidades para mejorar el diseño.  
  • Aprender sobre el comportamiento y las preferencias de nuestro usuario. 
Las pruebas de usuario son una herramienta indispensable para cualquier sistema digital, ya que nos ayudarán a comprender mejor al usuario para poder así crear una solución que responda a sus necesidades y le brinde una buena experiencia.

Publicado por:

Marian Suarez
UX /UI Gerente de práctica 
UX Consultor
Service designer
Certificado “Design thinking”  
Perfil LinkedIn

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.