Pasar al contenido principal
  • Publicaciones
    Noticias, contenido de valor e información de interés sobre el sector financiero

Cuándo construir y cuándo comprar; el sueño del software desde casa

Desarrollar su propio producto de software podría parecer una solución interesante para mantener a clientes, colaboradores e inversionistas contentos.
Formiik-blog

Déjeme darle un consejo: a menos que de que sea realmente una empresa "tecnológica", casi siempre debería comprar, en lugar de construir. La creación de un software es invariablemente la respuesta incorrecta para la mayoría de las empresas.

 

EL CANTO DE SIRENA
Los inversionistas verán a los equipos de desarrollo ocupados creando una fuente de valor, los gerentes del producto estarán entregando sistemas únicos y emocionantes para tener a clientes satisfechos. Los ingenieros construirán cosas y los ejecutivos verán la entrega del producto como un signo de capacidad única y con valor estratégico. 

Déjeme decirle que no, desafortunadamente no, así no funciona. Existen muchas razones por las que la creación de software, o creación de una instancia de desarrollo, es una decisión equivocada para muchas empresas.

¿Por qué quiere construir algo? ¿Su requerimiento es tan único como para tolerar el costo tan significativo, o es solo su ego hablando?

Tomar la decisión de construirlo usted mismo requiere de evidencias sólidas que se justifiquen como ventajas competitivas o comerciales significativas.

 

RAZONES PARA NO CONSTRUIR
Existen muchas razones:

Construir software es caro, muy caro. Si lo sabemos, pareciera que es mucho más barato que construir algo físico como productos farmacéuticos o casas, pero no es así, está lleno de complejidad.

Es posible que contemple el costo de construir un producto, pero es casi seguro también que no presupueste lo suficiente como para poder respaldarlo en el futuro y es que los productos de software no se ejecutan por sí solos pues requieren estar soportados, mejorados, parcheados y adaptados a nuevas tecnologías que se requieran. Si realmente desea construir planifique sus costos de "ejecución" con cuidado. Contemple al menos el doble de la cifra que tenga en mente y agregue una n (en donde la n representa un entero muy grande).

Los desarrollos comenzarán a costar a medida que crezca el uso del producto. Incluso si está contemplado para usuarios internos en los que potencialmente puedan obtener algunas características agradables (como lo son seguridad y UX *) pues esos costos también aumentarán si su institución crece. Raramente he visto un producto de software interno bien construido, mantenible, seguro o útil como un producto de software empresarial "bueno".

Es poco probable que pueda competir con otra solución tecnológica del mercado, digamos, Salesforce construyendo un CRM. Es extremadamente improbable que el equipo de desarrollo pueda llegar a construir un producto equivalente de forma rentable, inclusive comprándolo con una solución costosa.

Es fácil ser superado. Frente a un gigante de la industria sería como estornudar y lanzar accidentalmente un producto que pone en peligro a todo su modelo de negocio. Ya ha pagado muchísimo a sus desarrolladores y sus competidores tienen acceso a una mejor solución tecnología.
Alcanzar el valor esperado será un proceso lento. No solo será más caro, sino que también tomará más tiempo del que esperaba. Mientras se da una palmadita en la espalda por su inteligencia y contrata a un equipo de ingenieros, diseñadores y arquitectos, apenas usted habrá entregado su página de inicio de sesión cuando su competidor (que compró un producto SaaS de una empresa tecnológica) tendrá usuarios reales en su sistema.

Asuma que va a ser hackeado seriamente. La creación de software en estos días no solo es compleja, sino que invariablemente expone su producto al mundo. No asuma que va a ser seguro. Supongamos que alguien va a intentar robar sus datos valiosos. Presupueste en desarrollar defensivamente desde el principio (lo que aumentará aún más el costo) y en caso de que falle, obtenga alguna capacitación en Relaciones Públicas para cuando necesite explicar por qué perdió todos los detalles de sus clientes.

 

RAZONES PARA CONSTRUIR
En ocasiones, cuando las estrellas se alinean y los datos lo admiten, puede ser la elección correcta el construir su propio sistema y una gran idea, cuando:

  • No existe un producto disponible para solucionar su problema. Si no puede comprar un producto o mezclar otras soluciones parciales, probablemente tendrá que crear su propio software
  • Su IP es rara o única, y hay un valor considerable para usted como empresa que posea la capacidad única (por ejemplo, los algoritmos de citas en eHarmony) o la propiedad intelectual (por ejemplo, la combinación secreta de especias del Coronel)
  • Planea crear un negocio o una línea de productos, suministrar el software y podrá brindárselo a una serie de clientes, aprovechando así su inversión
  • Puede solicitar apoyo financiero para su construcción a través de incentivos gubernamentales que respalden el desarrollo de una propiedad intelectual realmente novedosa
  • Tiene un montón de desarrolladores inteligentes sentados a la espera de que hagan el trabajo **

 

SOBRE LA CAPITALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL SW
Mencionaré brevemente otro "beneficio" que puede ser acreditado para construir lo cual me resulta muy difícil de justificar pero es usado (mal) regularmente por compañías más grandes; puede capitalizar los costos del desarrollo de software. Puede llegar a ser una inversión financiera atractiva, especialmente para las empresas que cotizan en bolsa, donde los accionistas analizan las cuentas de la institución y los mercados reaccionan con alarma ante cualquier cambio en las finanzas esperadas en las llamadas de ganancias. La capitalización de los costos de desarrollo pueden ayudar a compensar el impuesto sobre las ganancias.

Existen algunos beneficios contables que prefieren costos de Capital sobre los Operativos, sin embargo hay un incremento de ellos y una reducción de eficiencia con poco beneficio a largo plazo. Los productos de software que se tratan como un Activo generalmente no exceden el valor de su ingeniería, tratándose más de un juego de contabilidad de tontos que una razón genuina para capitalizar. Prefiera la simplicidad de los gastos operativos siempre que sea posible. 

Añadiremos su carácter distintivo biológico y tecnológico, al nuestro.
Puede parecer que estoy evitando por completo el valor del desarrollo en casa y apoyando el uso de un SW de un fabricante. Permítame aclarar que no lo estoy, ya que el desarrollo en casa puede (en   condiciones correctas) ofrecer un beneficio masivo a la empresa. Piense que en compra de un software como si tuviera una gama de colores para pintar.

El valor y el posicionamiento estratégico no se derivan del "software construido", sino el conjunto de capacidades únicas que ofrecen valor a sus clientes. El Quid de mi argumento es que normalmente es más pragmático y económico almacenar su paleta con soluciones puntuales y luego combinarlas para adaptarlas a su negocio y clientes. A veces tendrá que echar un poco de polvo de hada mezclada con ingeniería.

¿Recolecta y procesa datos de usuarios para predecir resultados y brindar a los clientes un flujo de trabajo rico e inteligente que les ayuda directamente a tomar mejores decisiones? Eso es valioso, y ciertamente no necesita construir cada parte de él.

Para utilizar realmente la tecnología, debe tomar decisiones sensatas sobre qué construir y cuándo. Debe asegurarse que está mezclando la paleta de forma exclusiva para su organización.

Idea UNA ADVERTENCIA SOBRE LA COMPRA
 NO TODO SON MARIPOSAS Y ARCOÍRIS

Confiar en la adquisición del sistema puede tener sus propios obstáculos, pues la mayoría de las veces estas adquisiciones se consideran como una sola compra y con consideración insuficiente en su mantenimiento o reemplazo. Esto lleva a sistemas heredados con un soporte deficiente que nadie en la empresa sabe cómo soportar, lo que hace que el cadáver en descomposición de algún software se hunda en la esquina de la cartera del departamento de TI. Para nosotros que hemos visto servidores de o implementaciones de CRM mal administrados, el costo para esas empresas es real y dolorosa.

Comprar y mantener software requiere de tanta disciplina como para desarrollar, aunque de diferente tipo. El control de costos, negociación de contratos, administración de proveedores, renovación, terminación y los ciclos de reemplazo, exigen de un conjunto específico de habilidades para administrar.

Muchas de las advertencias sobre la creación de software pueden aplicarse para la compra, así que asegúrese de desarrollar una competencia para su administración, en lugar de dejar su tecnológica subcontratada al azar.

Recuerde: Cómprelo, combínelo, pero no lo construya (a menos que tenga que hacerlo)
En mi experiencia los equipos de ingeniería de software normalmente demoran el doble de lo que esperado para entregar un MVP, e incluso por lo general no pasan la prueba piloto "- Marcus Corner, CTO.

A continuación resumo por qué no debe crear software a menos que sea absolutamente necesario: 
•    Es más caro
•    Más complicado
•    Difícil de mantener
•    Lento para generar valor
•    Menos seguro
Por lo tanto, está pagando más por una funcionalidad que es menos segura, más difícil de mantener y que llevará más tiempo en generarle un beneficio.

No significa que no valoro el trabajo de los equipos de ingeniería de software; En aquellas situaciones en las que la construcción tiene el enfoque correcto, los ingenieros crean un valor masivo. 

Considere y sea pragmático al evaluar construir vs adoptar, contemple costos y complejidad. Cómprelo, luego combínelo, pero no lo construya (a menos que realmente pueda probar que es necesario).

* En caso de que no sea obvio, estas son cosas malas 
* Eso fue una prueba. Esa es una muy mala razón

Escrito por Mark Ridley, febrero 2019

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.