Pasar al contenido principal
  • Publicaciones
    Noticias, contenido de valor e información de interés sobre el sector financiero

Inteligencia Artificial Ágil en la Nube

La Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) es un campo y una serie de técnicas que están cambiando nuestro entorno diario de manera favorable a un paso acelerado y que en los siguientes años seguirán jugando un papel muy importante para que las empresas logren una ventaja competitiva.
Inteligencia Artificial Ágil en la Nube

La Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) es un campo y una serie de técnicas que están cambiando nuestro entorno diario de manera favorable a un paso acelerado y que en los siguientes años seguirán jugando un papel muy importante para que las empresas logren una ventaja competitiva.

Poco a poco la AI se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas, ya sea a través de una sugerencia de series en nuestro servicio de streaming, un asistente virtual que nos ayude a consultar nuestro saldo del teléfono móvil, una recomendación de un producto que complementa nuestra experiencia de eCommerce, o incluso el piloto automático de los nuevos automóviles. 

Ante el inminente crecimiento de la presencia de la AI, la pregunta obligada pareciera ser ¿cómo puede nuestra empresa subirse a esta ola de innovaciones y lograr tener un impacto positivo con los clientes?  

La Nube acelera el acceso a la AI de punta 

Hasta hace no mucho tiempo, al pensar en acceder a tecnología de AI de avanzada, nos remitíamos a inversiones considerables derivadas de la necesidad de comprar servidores poderosos, un almacenamiento de alto volumen y licencias especializadas de productos propietarios, limitando así muchas iniciativas, ya que esta tecnología era accesible solamente a empresas grandes. De esta manera, la AI se encontró confinada durante muchos años a ser una herramienta especializada y que podía ser accionada en pocos escenarios reales. 

Sin embargo, en los últimos años se han dado cambios radicales que han vuelto la AI accesible y más poderosa, por mencionar algunos hechos: 

  • Prácticamente no hay ningún juego (tradicionalmente una tarea donde se asume que se requiere inteligencia) en el cual la AI no haya superado a un humano. Entre los ejemplos más famosos se encuentran el Ajedrez(3), Go(4) y Jeopardy(5). 

  • La traducción de chino a inglés realizada por Microsoft exhibe un desempeño equivalente al de los humanos (1) 

  • Las técnicas más poderosas de  AI se encuentran disponibles bajo modelos de open source, i.e. Deep Learning, Random Forest. 

  • El costo de entrenamiento de un modelo de AI en la nube se ha reducido a un 1% de lo que era hace unos 3 años (2) 

os grandes fabricantes de software del mundo han hecho inversiones millonarias para sus propios propósitos. Por ejemplo, Amazon y Google han sido grandes usuarios de la AI para mejorar sus propios resultados. Así mismo, Microsoft e IBM han dedicado muchos recursos a mejorar sus capacidades en AI y a demostrar, a través de algunos benchmarks como los mencionados anteriormente, que su AI es tan buena como cualquier ser humano. Estos avances en AI no se han quedado en casa, sino que a través de hacer públicos distintos servicios, los fabricantes han encontrado un camino para capitalizar estos avances, cobrando por uso de las ventajas, de tal manera que los usuarios de estas tecnologías pueden utilizar gran parte de estos avances pagando sólo una fracción del dinero requerido. 

AI + Cloud, un matrimonio hecho en las nubes

La Inteligencia Artificial en la nube ha encontrado un camino para hacerse disponible a un costo que hace factible posibilitar casos de uso que antes no eran accesibles y con tiempos de implementación que se pueden medir en semanas. 

Sin entrar al detalle técnico, hoy una empresa puede, en minutos, echar a andar un cluster de máquinas de AI que puede crecer y decrecer de acuerdo con la carga de trabajo y almacenar desde unos cuantos Megas de información hasta Petabytes y procesarlos en modelos muy avanzados de AI, como Deep Learning, pagando solamente el uso efectivo de dichas capacidades. 

O bien, se puede decidir por utilizar una serie de servicios preempaquetados de AI para acceder a funcionalidades avanzadas de entendimiento de lenguaje natural, reconocimiento de personas u objetos en imágenes y video, o bien realizar predicciones de eventos. 

Así, por mencionar algunos casos de uso que hoy pueden habilitarse en semanas y que anteriormente nos parecían lejanos, tenemos: 

  • Un retail centralizando los inventarios de miles de sucursales para predecir el reabastecimiento de productos en línea. 

  • Una empresa que decide habilitar trámites remotos al validar la identidad del interlocutor mediante reconocimiento inteligente de su cara y de su patrón al teclear. 

  • Una institución que digitaliza miles de solicitudes mediante el reconocimiento inteligente de texto.  

Si hubiera un mensaje clave que tomar sería que la expectativa de los clientes ha evolucionado y que esperan una toma de decisiones inteligente por las empresas. Una manera de exceder esas expectativas y ganar a la competencia es aprovechando las capacidades disponibles de Inteligencia Artificial en la nube, que puede habilitar soluciones rápidamente y de manera accesible. 

Referencias 

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.