Pasar al contenido principal
  • Publicaciones
    Noticias, contenido de valor e información de interés sobre el sector financiero

iPaaS ¿Qué es y para qué sirve en mi organización?

En tiempos modernos, en los que la pandemia ha cambiado nuestros hábitos tanto personales como laborales, es de suma importancia crear estrategias para combinar información de nuestros sistemas en las organizaciones para que éstas sigan operando.
iPaaS Software Formiik

Situación actual

En tiempos modernos, en los que la pandemia ha cambiado nuestros hábitos tanto personales como laborales, es de suma importancia crear estrategias para combinar información de nuestros sistemas en las organizaciones para que éstas sigan operando. Esto implica buscar herramientas que nos faciliten esta conectividad de manera ágil y segura para seguir ofreciendo servicios a la organización y a nuestros clientes. 

Muchas organizaciones están apostando por tener su información y sistemas en la nube, lo cual  ya no es algo nuevo; se ha venido dando de manera gradual durante los últimos 10 años. Sin embargo, no todo está en la nube, aún hay mucha información y funcionalidad que están en sistemas legados o que viven en centros de datos dentro de las organizaciones o con terceros. Integrar todos estos sistemas y fuentes de información es un reto al que cada vez se enfrentan más las organizaciones, y para lo cual se han desarrollado soluciones de integración en la nube. Una de ellas es iPaaS (integration Platform as a Service) la cual es una plataforma de integración basada en la nube que tiene capacidades de integrar aplicaciones, servicios y fuentes de datos ya sea dentro de la misma nube o en data centers privados, permitiendo todo tipo de conectividad entre ellos. 

Azure Integration Services (https://azure.microsoft.com/es-mx/product-categories/integration/

Estas son algunas de las ventajas de contar con una plataforma de este tipo: 

Accesibilidad:  

El hecho de ser una plataforma como servicio, permite el acceso a casi cualquier organización ya que no es necesario comprar licencias para usar una suite de productos.  Con el pago por uso se pueden utilizar solo las piezas necesarias de la plataforma para el objetivo de negocio de la organización. 

Conectividad:  

Una plataforma de integración como servicio permite hacer una integración B2B (Business to Business) intercambiando información mediante estándares como EDI. De igual manera, permite conectarse con sistemas como ERP’s o CRM’s ya sea en el modelo tradicional o como SaaS, y por supuesto conectarse y exponer API’s mediante un gestor que permita intercambiar información ya sea en servicios de tipo REST o SOAP, transformado e intercambiando con formatos como XML y JSON. 

Actualización constante:  

 Una de las grandes ventajas que se han hecho evidentes es los modelos “as a Service” es que podemos recibir actualizaciones de manera constante sin que sea necesario pagar por las actualizaciones de software, sino solo por el uso de estas tecnologías que muchas veces se puede realizar mensual o anualmente. 

Integración:  

La integración de todas estas fuentes de información se puede realizar a través de un Enterprise Service Bus. En caso de requerir orquestar un flujo o aplicar ciertas reglas de negocio al integrar servicios y fuentes de información, iPaaS le puede ofrecer un orquestador de procesos. 

Velocidad de implementación:  

Otra de las ventajas de usar iPaaS  es la velocidad de poner en producción una solución de integración de manera muy rápida. De inicio, no es necesario instalar y configurar software en data centers, por lo que  es posible orquestar un flujo de manera muy sencilla y rápida. 

Soluciones completas

Uno de los proveedores que ofrece una solución completa de plataforma de integración como servicio es Microsoft con sus Azure Integration Services. De igual manera IBM y AWS ofrecen las capacidades de integrar servicios y fuentes de datos en la nube. Si en su organización requieren realizar alguna integración entre sus sistemas legados y de nube, no dude en considerar iPaaS para lograr su objetivo de negocio. 

 

Autor:

Iván González Zamora
Architectute & Devops Leader

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.