Pasar al contenido principal
  • Publicaciones
    Noticias, contenido de valor e información de interés sobre el sector financiero

Mapa del flujo de valor (VSM) en proyectos de software 

Desde que el desarrollo de software se ha convertido en una actividad común en los ámbitos empresariales y gubernamentales, entregar software a tiempo y de calidad ha sido uno de los principales objetivos a lograr en toda organización. 
Mapa de Flujo de Valor en proyectos de software Formiik

Desde que el desarrollo de software se ha convertido en una actividad común en los ámbitos empresariales y gubernamentales, entregar software a tiempo y de calidad ha sido uno de los principales objetivos a lograr en toda organización.

Una de las razones por la que los proyectos no llegan a buen puerto es la falta de capacidad de seguir lo planeado en tiempo y con el presupuesto definido. Muchos pueden ser los factores que desvían los proyectos. Los más comunes son la falta de procesos, poca coordinación y la incapacidad de ser más eficientes al usar los recursos de la organización.

En la actualidad se habla mucho de la “cadena de valor”, un término acuñado por Michael Porter en la década de los 80. La cadena de valor es la suma de las actividades o procesos de una organización para entregar valor a un cliente a través de un producto o servicio. Lo importante de este concepto es entender que todas las actividades en conjunto determinan el valor entregado reflejado en tiempo, calidad y costos. 

Considerando lo anterior, ¿cómo podríamos mejorar las actividades dentro de una organización que desarrolla software para entregar valor a los clientes en tiempo y forma, con calidad? Una de las formas es a través de un pensamiento lean (Lean Thinking)

El objetivo del método Lean es eliminar los desperdicios, es decir, todos aquellos elementos (procesos, actividades, documentos, etc.) que no aportan a la cadena de valor y que tienden  a atrasar y bajar la calidad del producto o servicio. Existen 5 principios del pensamiento Lean:1 

Estos principios, aplicados al desarrollo de software, pueden traer excelentes beneficios.  

¿Cómo aplicarlos de una manera correcta? 

Para este propósito es importante conocer la herramienta mapa de flujo de valor (Value Stream Mapping), esto nos permitirá ver de manera holística las actividades y actores involucrados en los procesos para la construcción de software. El objetivo de realizar un mapa de flujo de valor es identificar los desperdicios  y eliminarlos, así como mejorar constantemente para acelerar la entrega de valor mediante métodos de mejora continua como Kaizen

De acuerdo con Karen Martin Group2 la cadena de valor y su representación en un mapa de flujo de valor tiene un propósito estratégico para habilitar la mejora, a diferencia de los procesos (BPM) que tienen un enfoque táctico. 

 

VSM vs BPM.png

VSM vs BPM 

Utilizar esta herramienta permitirá encontrar aquellos recursos que no son necesarios. Esto, en conjunto con una estrategia para aplicar prácticas de Devops, nos permitirá  ser más rápidos al entregar versiones de software, desde que recibimos un requerimiento hasta que este se encuentra en producción.

 

Autor:

Iván González Zamora
Architectute & Devops Leader

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.