Pasar al contenido principal
  • Publicaciones
    Noticias, contenido de valor e información de interés sobre el sector financiero

Originación de créditos durante la crisis: cómo la tecnología puede ayudarnos a vencer al COVID-19

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 es un evento sin precedentes que ha supuesto una transformación radical en todas las actividades humanas. El distanciamiento social, el home office obligatorio y los toques de queda suponen un gran obstáculo para todos los sectores económicos, los cuales además se enfrentan a una inminente recesión económica.  
Originacion de Creditos COVID-19

La crisis del COVID-19 y el sector financiero

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 es un evento sin precedentes que ha supuesto una transformación radical en todas las actividades humanas. El distanciamiento social, el home office obligatorio y los toques de queda suponen un gran obstáculo para todos los sectores económicos, los cuales además se enfrentan a una inminente recesión económica.  

El sector financiero no es la excepción y, aunque los gobiernos de varios países (México, por ejemplo) han catalogado a este sector como esencial (lo que implica que las actividades de la banca deben de continuar a pesar de la contingencia sanitaria), es inevitable que su operación se vea afectada por las medidas tomadas para mitigar la propagación del virus. 

Así, muchas financieras y microfinancieras se han visto obligadas a suspender varios de sus servicios debido a que éstos necesitan de la interacción física entre un agente del banco y el cliente. Un gran ejemplo de un producto financiero que se está viendo afectado por el COVID-19 es la originación de créditos. 

 

La tecnología como aliado para vencer 

Tradicionalmente, para originar un crédito era necesario que el cliente acudiera a una sucursal para llenar su solicitud. Gracias a los avances en tecnología y telecomunicación, en los últimos años se ha vuelto posible que el agente del banco sea quien acuda al domicilio del solicitante para, con la ayuda de un dispositivo móvil, llenar la solicitud en campo. 

Aunque ambos escenarios se han vuelto imposibles de realizar durante la contingencia, la tecnología sigue siendo un gran aliado para poder continuar con la operación de forma remota. Las financieras, hoy más que nunca, deben de adoptar la tecnología para poder sobrevivir bajo estas condiciones adversas. 

 

¿Cómo seguir operando de forma remota? Siguiendo el ejemplo de las fintech 

La originación de productos financieros de forma remota es definitivamente una de las mejores alternativas para enfrentar este periodo extraordinario y mantenerse rentable. 

 Las fintech llevan años innovando en este rubro y bien vale la pena analizar sus estrategias y herramientas tecnológicas.  

Una de las principales ventajas competitivas de algunas fintech que ofrecen productos financieros (créditos, por ejemplo) es que no necesitan un espacio físico donde llevar a cabo su proceso. Aprovechan el internet y lo utilizan como su punto de encuentro con los clientes. 

Varias fintech, desde hace años, han logrado llevar todo el proceso de otorgamiento de crédito a la web y se han deshecho por completo de los encuentros reales entre el agente y el cliente.  Ya sea a través de una página web o una app móvil, estas compañías han desarrollado herramientas digitales a través de las cuales los clientes pueden subir todos los documentos necesarios, revisar simulaciones de créditos, informarse sobre todos los términos y condiciones, entre otras cosas. Una vez que los analistas de crédito revisan y corroboran la información del cliente (todo desde la comodidad de su casa) pueden aprobar el crédito, hacer el depósito correspondiente en la cuenta bancaria del cliente y programar los cargos que se le realizarán a dicho cliente.  

 

Retos adicionales para las microfinancieras 

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que no todas las instituciones funcionan de la misma manera. Particularmente aquellas que se dedican al otorgamiento de microcréditos para sectores vulnerables de la población, se han de enfrentar a retos adicionales. 

 Al ofrecer servicios a un sector de la población que muchas veces no forma parte de ninguna institución bancaria, es imposible acudir a un modelo en el cual depositen, de forma remota, el capital en una cuenta bancaria. Además, muchos clientes de estas microfinancieras viven en entornos rurales en los cuales la conectividad a internet es escasa y las computadoras y teléfonos inteligentes no son tan comunes.  

Ante estos casos habrá que idear herramientas y procesos novedosos. Ayudar a este sector a adoptar tecnología a bajo costo, minimizar la interacción física y, al mismo tiempo, continuar ofreciendo productos de calidad, serán retos que deberán sortearse para mantener activas a las microfinancieras durante este periodo. 

 

Factores que hay que considerar para implementar tecnología  

Regresando al proceso de originación vía remota, hay más factores que deben considerarse, independientemente del sector a quien estén enfocados los productos financieros. 

En primer lugar, se debe de trabajar en una plataforma que sea fácil de interactuar. Si de por sí el UX (la experiencia de usuario) ya es un elemento indispensable en cualquier solución tecnológica, cuando se busca que el cliente lleve todo el proceso por su cuenta es esencial que encuentre toda la información de la mejor manera posible y que pueda interactuar con la solución sin tener contratiempos pues, de lo contrario, será muy posible que no complete el proceso. 

También es importante contar con la infraestructura tecnológica necesaria para operar y monitorear la solución digital, para minimizar errores y fallas que puedan mermar la función de estas herramientas. Por último, hay que buscar una solución con candados de seguridad que protejan la información del cliente y que autentifiquen la identidad de quien recibirá el crédito, por ejemplo, implementando herramientas de datos biométricos y encriptado de datos. 

 

Medidas temporales, soluciones permanentes 

Aunque esperamos que el mundo regrese pronto a la normalidad, no se sabe a ciencia cierta cuánto durarán las secuelas del COVID-19 en la economía. Por eso, lo más recomendable es que todas las instituciones financieras se equipen de la mejor manera posible y desarrollen estrategias que mitiguen el problema. Así, una vez que la contingencia pase, contarán con herramientas adicionales que podrán complementar con sus medios tradicionales en un mundo que, cada vez más, se moverá hacia lo digital. 

_________________________________________________________________________ 

 

En Formiik sabemos todos los retos que enfrentan las financieras y estamos listos para hacerles frente con nuestras soluciones tecnológicas. Si busca una herramienta digital para sortear esta crisis, nosotros podemos ayudarle.  

X
constanza-pop2.png

En apoyo durante la contingencia del COVID-19

Ponemos a tu alcance nuestra plataforma de Chatbots personalizados para el sector financiero.

Conoce nuestros planes de Licenciamiento Gratuito e Implementación diferida

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.