Pasar al contenido principal
  • Publicaciones
    Noticias, contenido de valor e información de interés sobre el sector financiero

Principios SOLID en programación

SOLID es un acrónimo acuñado por Robert C.Martin en el cual se representan los cinco principios básicos de la programación orientada a objetos. La intención de seguir estos principios es eliminar malos diseños, evitar la refactorización y construir un código más eficiente y fácil de mantener.
SOLID Principios de programación basada en objetos Formiik Software

SOLID es un acrónimo acuñado por Robert C.Martin en el cual se representan los cinco principios básicos de la programación orientada a objetos. La intención de seguir estos principios es eliminar malos diseños, evitar la refactorización y construir un código más eficiente y fácil de mantener. 

Los cinco principios de SOLID para el diseño de aplicaciones de software son: 

  • S – Single Responsability Principle (SRP) 

  • O – Open/Closed Principle (OCP) 

  • L – Liskov Substitution Principle (LSP) 

  • I – Interface Segretation Principle (ISP) 

  • D – Dependency Inversion Principle (DIP) 

 

S – Single Responsability Principle (SRP) (Principio de responsabilidad única) 

Este principio establece que un componente o clase debe tener una responsabilidad única, sencilla y concreta. Esto simplifica el código al evitar que existan clases que cumplan con múltiples funciones, las cuales son difíciles de memorizar y muchas veces significan una pérdida de tiempo buscando qué parte del código hace qué función. 

O – Open/Closed Principle (OCP) (Principio abierto / cerrado) 

Este principio establece que los componentes del software deben estar abiertos para extender a partir de ellos, pero cerrados para evitar que se modifiquen. 

L – Liskov Substitution Principle (LSP) (Principio de substitución de Liskov) 

Este principio establece que una subclase puede ser sustituida por su superclase. Es decir, podemos crear una subclase llamada Auto, la cual deriva de la superclase Vehículo.  Si al usar la superclase el programa falla, este principio no se cumple. 

I – Interface Segretation Principle (ISP) (Principio de segregación de interfaz) 

Este principio establece que los clientes no deben ser forzados a depender de interfaces que no utilizan. Es importante que cada clase implemente las interfaces que va a utilizar. De este modo, agregar nuevas funcionalidades o modificar las existentes será más fácil. 

D – Dependency Inversion Principle (DIP) (Principio de inversión de dependencias) 

Este principio establece que los módulos de alto nivel no deben de depender de los de bajo nivel. En ambos casos deben depender de las abstracciones. Alto nivel se refiere a operaciones cuya naturaleza es más amplia o abarca un contexto más general y bajo nivel son componentes individuales más específicos. 

Conclusión

Aplicar los principios de SOLID nos permitirá crea software más ordenado, limpio y fácil de mantener. En sistemas cuyo tamaño se considera grande, y donde existen muchos módulos, librerías y funciones, contar con estos principios no solo ayudará en el mantenimiento, también a crecer el código de manera más eficiente y limpia. 

Publicado por:

Norberto Agustín Marcos
Technical Lead Developer
Perfil LinkedIn

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.